Apple y Samsung ha conocido hoy un nuevo capítulo. Y es que una última sentencia podría determinar que dentro de 60 días tuvieran que desaparecer de las tiendas estadounidenses algunos de los modelos antiguos de iPhone y iPad.
El motivo es que la Comisión Internacional de Comercio ha decretado que Apple ha incumplido en esos modelos una patente de Samsung, concretamente, la relativa a la tecnología CDMA. Y esto conlleva la importación y comercialización de todos los productos Apple que la hayan utilizado. Los modelos que se verían afectados por esta prohibición, que de momento no está en vigor, son los iPhone 3G, 3GS y 4 y los iPad 3G y 2 3G. Para que la sentencia entreen vigor, deberá someterse a inspección presidencial en un plazo de 60 días.
Teniendo en cuenta que los últimos modelos de iPhone y iPad no tienen problemas, se podría pensar que el impacto económico de esta prohibición, en caso de quedar establecida, será menor. Pero lo cierto es que el iPhone 4 se sigue vendiendo bastante bien, y las pérdidas ocasionadas por esta prohibición podrían estar cerca de los mil millones de dólares, sólo por la prohibición del iPhone 4, por lo que las cifras totales serían mucho mayores. Por otro lado, el valor simbólico de esta victoria de Samsung es un poco más alto. Es la primera vez que la marca coreana gana un litigio a Apple en territorio estadounidense, lo que elimina la idea acerca de la supuesta protección que la compañía fundada por Steve Jobs tiene en su propio país. Una alternativa para Apple sería, finalmente, sacar al mercado el iPhone low cost del que tanto se ha escrito en los últimos meses, ganándose por ese lado a los clientes que perdería tras la desaparición del iPhone 4.
[…] la Comisión Internacional de Comercio sobre la guerra de patentes con Samsung. Como os contábamos ayer, la venta de algunos de los modelos anteriores de iPhone y iPad quedará prohibida en EEUU, aunque […]