Hubo un tiempo en el que Microsoft era sin duda alguna la principal empresa tecnológica a nivel mundial. Y de hecho, sigue dominando con creces el mercado de los sistemas operativos para ordenadores. Pero cuando la informática empezó a no estar centrada sólo en el PC sino en los móviles y las tablets, fue Apple la que se hizo con el mando. Y tras una caída en la capitalización bursátil, la empresa de Bill Gates ha perdido incluso el segundo puesto en el ránking de las empresas tecnológicas mejor valoradas, que en los últimos informes ha pasado a ocupar IBM.
IBM, que recientemente ha cumplido 100 años, es el principal proveedor de servicios informáticos del mundo. Su secreto para seguir siendo una de las empresas más importantes del sector tecnológico a nivel mundial ha sido orientarse hacia el software y centrarse en el sector profesional, diferenciándose así de otras compañías que enfocan su nicho de mercado hacia el usuario individual. Y parece que esta estrategia le está funcionando a pedir de boca, ya que por primera vez desde 1996 ha conseguido superar a Microsoft como una de las empresas más valoradas, recuperando un estatus que parecía que la compañía dirigida por Bill Gates le había arrebatado para siempre.
Apple por su parte no sólo se mantiene a la cabeza como la empresa tecnológica mejor valorada a nivel bursátil, sino que hace poco consiguió colocarse durante unos instantes como la empresa más valorada del mundo, por encima de gigantes como la petrolera Exxon Mobil. Ahora habrá que ver si tras la marcha de Steve Jobs la compañía se mantiene a este mismo nivel, lo que también dependerá en gran medida de los lanzamientos que realice en los próximos meses, como el del iPhone 5.