La compañía norteamericana tiene varios frentes abiertos en los juzgados, no sólo hablando de problemas de propiedad intelectual y patentes con otras marcas, sino también casos acerca de publicidad engañosa así como por presuntamente pactar precios de los libros electrónicos junto con las editoriales. De estas dos últimas cosas os hablamos hoy.
Apple ha sido multada con 47.000€ por su publicidad del Apple Care, un servicio de ampliación de la cobertura de la garantía hasta 3 años. El Apple Care induce a pensar que los productos Apple cuentan con tan sólo un año de garantía aunque en Europa no es así, porque todos los productos de electrónica tienen que tener al menos dos. El juego de Apple se basa en que para contratar el Apple Care lo tienes que comprar durante el primer año de garantía desde la compra del producto y así alargarlo a tres años. FACUA denuncia que la cuantía es ridícula y que este tipo de sanciones no frenan a las multinacionales que actúan de manera fraudulenta, el mejor ejemplo lo tenemos en Italia, donde Apple fue multada con 900.000€ por la misma práctica.
No creemos que Apple vaya a cambiar su política de garantías al menos por el momento, aunque sí parece que se acercan cambios en cuanto al servicio postventa.
Por otro lado, Apple ha sido declarada culpable de pactar los precios de los libros electrónicos junto con otras cinco editoriales. Aumentaron el valor de venta de los libros para atacar a los bajos precios de Amazon, quienes fijaban los precios de venta de las editoriales en su tienda. Con Apple en escena y con su cartera de clientes, las editoriales vieron la oportunidad de aumentar los precios en la iBook-Store para aumentar las ganancias y forzar a Amazon a colocar los mismos precios.
Vía | Faq-Mac