Foxconn es una de las corporaciones más importantes del mundo y provee a casi todas las empresas más importantes del sector tecnológico. Sin embargo el gigante taiwanés siempre estuvo en el ojo de la tormenta por constantes denuncias de trabajo esclavo y pobres condiciones laborales para los obreros. El suicidio de varios empleados en las instalaciones de la compañía probaron la seriedad del problema.
Apple es una de las tantas compañías asociadas a Foxconn y, desde que Tim Cook es CEO, ha generado presión para que las fábricas ofrezcan un trato digno a los trabajadores en las plantas de China. Los reclamos de la firma de la manzana parecen dar resultado, según un informe publicado por The New York Times.
Gracias a una reunión entre altos mandos de ambas compañías los asiáticos accedieron a elevar los sueldos y reducir las horas de trabajo a partir del año próximo. Según la información disponible, a partir de julio de 2013 los empleados de Foxconn no superarán las 49 horas de trabajo semanales, el límite que imponen las leyes chinas.
Pero ya se implementaron algunos cambios para mejorar las condiciones laborales de los empleados: sillas más cómodas, espuma protectora en techos de baja altura y dispositivos de corte automático en varias máquinas. Hay que ver hasta qué punto se extienden las mejoras, ya que por ahora alcanzarían sólo las líneas de producción de gadgets Apple (iPhone, iPad).
Estas modificaciones sirven como empuje para que otras compañías asociadas con Foxconn hagan presión para mejorar las condiciones de los trabajadores, no sólo en China sino en cualquier parte del mundo en la que no se respeten los derechos de los obreros.
Vía | The New York Times.