La keynote de Apple que tuvo lugar la semana pasada traía consigo algo que las operadoras no esperaban. Se trata de la Apple SIM, un nuevo concepto de tarjeta con la que los usuarios podrán elegir entre planes de diferentes operadoras sin tener que contar con una tarjeta diferente para cada una de ellas.
De momento este concepto de tarjeta únicamente estará disponible para algunos operadores británicos y estadounidenses. Y los usuarios del nuevo iPad Air 2 con LTE podrán tener una única SIM con la que podrán elegir los planes que deseen entre todos ellos sin necesidad de contar con tarjetas adicionales.
Una idea que sería muy buena si no fuera porque se ha llevado a cabo de forma casi unilateral sin contar con la opinión de las grandes operadoras de telefonía a nivel mundial.
Responsables de estas compañías han criticado fieramente a Apple por hacer, una vez más, lo que le da la gana. La Apple SIM puede ser una buena idea para todos, pero se ha llevado a cabo por parte de la compañía de Cupertino sin tener en cuenta los estándares actuales para este tipo de tarjetas.
Por ello, aunque hay muchos operadores que parecen en principio interesados por la idea, casi ninguno está dispuesto a llegar a un acuerdo con Apple hasta que no haya una normativa al respecto.
Como de momento la Apple SIM sólo estará disponible para el iPad, puede ser una buena oportunidad para las operadoras, que podrían ver cómo aumentan los contratos de datos entre usuarios de tabletas. Si este mismo sistema saltara también al iPhone, las telecos serían bastante menos comprensivas.
De todas formas, quienes tengan contratos de permanencia o tarifas convergentes con teléfono fijo y ADSL no podrán cambiar de operador tan fácilmente, por lo que la nueva SIM de Apple no tendrá demasiada utilidad para un gran porcentaje de los usuarios.
Foto | Yum9me