WhatsApp se ha convertido en una de las formas de comunicación más utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea en Arabia Saudí podrían quedarse pronto sin la posibilidad de utilizarla. Y es que el gobierno del país árabe se está plantenado la posibilidad de bloquear el acceso a la app en el territorio del país, puesto que los responsables de WhatsApp no quieren aceptar las condiciones que se les han impuesto. Gobierto y responsables de la aplicación se han reunido en varias ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo, pero parece que este no tiene pinta de que vaya a llegar.
En los primeros contactos entre ambas partes, los resultados parecían haber sido bastante positivos, y todo hacía pensar que se iba a poder llegar a una solución sin tener que suspender la posibilidad de usar WhatsApp. Pero el gobierno saudí ha ido aumentando cada vez más sus exigencias hasta el punto de que los responsables de la app se han negado y no parecen estar dispuestos a acatarlas.
Esta noticia no sorprende demasiado si tenemos en cuenta que, hace sólo una semana, el Gobierno saudí bloqueó Viber, una aplicación de mensajería por Internet muy popular en el país, porque tampoco cumplía con las regulaciones exigidas.
Lo que intenta exigir el gobierno de Arabia Saudí a este tipo de herramientas de mensajería instantánea (Skype también está en el punto de mira) es que proporcionen todos los mensajes de los usuarios a un servidor local para poder monitorizar la actividad de los habitantes del país. Pero esta posibilidad va en contrar de la política de privacidad de estas empresas, por lo que Viber ha sido la primera en caer.
Y la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo podría ser la siguiente. Puede que WhatsApp tenga los días contados, si no se decide a acatar las exigencias del gobierno.