Según una reciente encuesta, un 95% de los jóvenes queda siempre con sus amigos a través de aplicaciones como WhatsApp y Line. Pocos siguen utilizando el teléfono móvil para su función principal, que es la de realizar llamadas.
Y es que la llegada de los smartphones ha supuesto un cambio radical en nuestro hábitos y en nuestra forma de establecer relaciones sociales. Por ello, sólo un 5% de los jóvenes españoles utilizan las llamadas de teléfono para comunicarse con los amigos.
La “culpa” de este cambio de hábitos la tienen las herramientas de mensajería instantánea, destacando especialmente WhatsApp, aunque Line le está comiendo cada vez más terreno como forma de establecer relaciones sociales entre jóvenes.
Las redes sociales más tradicionales como Facebook, Twitter o Tuenti también son otra de las formas más empleadas por la gente joven para quedar con sus amigos. Eso sí, cuando se deciden a utilizarlas, suelen hacerlo por medio de mensajes privados. Y es que los jóvenes tiene la suficiente conciencia como para no dejar que todo el mundo se entere de dónde van y con quien, por lo que prefieren recurrir para estos menesteres a las herramientas de chat.
Pero los teléfonos inteligentes no sólo han cambiado la forma en que nos relacionamos con los amigos. Y es que el 45% de los jóvenes utilizan este tipo de herramientas para ligar, y un 36% para conocer gente nueva.
Aunque hablar por WhatsApp con los amigos es el principal uso que le damos al móvil, utilizarlas para establecer relaciones nuevas es algo cada vez más en voga. Más de un 80% de los encuestados se mostraron a favor de utilizar las redes sociales para comunicarse con desconocidos.
Parece que eso de llamar a los amigos para salir a dar una vuelta es ahora cosa del pasado. Ahora, como todos podemos comprobar en nuestras vidas diarias sin necesidad de encuestas, lo que se lleva es mandar un WhatsApp.