WhatsApp había empezado a cobrar 0,89 euros anuales a los usuarios de Android que ya llevaban un año en el servicio.
Pero eso no quiere decir que ya no haya manera de chatear con nuestros amigos de forma gratuita. Y es que además del consabido Line, tenemos varias alternativas a la popular herramienta de mensajería, como el Joyn de las operadoras o el iMessage de Apple.
También podemos pasarnos a la alternativa de Samsung. Su programa se llama ChatOn, Funciona como Whatsapp, pero añade detalles estéticos y guiños parecidos a Line y, además, se puede usar con smartphones de otras marcas, siempre y cuando utilicen el sistema operativo Android.
Y como no podía ser de otra forma Facebook, con más de mil millones de usuarios registrados y la conquista del móvil como reto, se ha lanzado al mundo de la mensajería instantánea de la mano de Messenger, que en las últimas semanas ha empezado a permitir las llamadas de voz, aunque no en España.
También podemos optar por las alternativas españolas a WhatsApp. Una viene de la mano de la red social Tuenti, que quiere que su chat móvil tenga tanto seguimiento com tuvo el de la versión web hace un par de años.
Pero la aplicación de mensajería española más llamativa es SpotBross, gratis tanto en Apple como en Android, que en tan sólo 4 meses ha conseguido reunir a más de un millón de usuarios.
Es cierto que de momento no tiene demasiado tirón, pero su crecimiento en unos meses ha sido mayor que el de Facebook y Twitter en su primer año de vida.
Todos ellos son alternativas al Whatsapp, por si la idea de pagar no nos hacen gracia. Aunque todos gratuitos, puede que sólo podamos utilizarlos para hablar con usuarios de nuestro mismo sistema operativo o que tengamos que soportar que nos inserten publicidad. Que cada cual sopese si Whatsapp se merece 0,89 euros al año.