Un reciente informe de Kantar Wordpanel asegura que España es el país europeo con más tasa de penetración del sistema operativo Android. No en vano, un 72% de los smartphones que se han vendido en nuestro país en las últimas 12 semanas utilizan el sistema operativo de Google. El Italia, por ejemplo, la cifra es de un 49%, por lo que resulta especialmente significativo esta tasa tan grande en nuestro país.
Estos datos resultan especialmente curiosos si tenemos en cuenta que un informe de diciembre de 2011 aseguraba que Blackberry era el sistema operativo que más usuarios tenía en nuestro país, con una tasa de penetración del 23%. Entonces, para que Android hubiera podido tener un 75% ahora tendrían que haberse vendido una gran cantidad de smartphones con este sistema operativo en las últimas semanas.
Para explicar este fenómeno hay que tener en cuenta que los meses que han pasado desde diciembre hasta ahora han sido bastante atípicos. En diciembre estábamos en plena campaña navideña, cuando la Blackberry es el regalo deseado por un gran número de adolescentes. Y sin embargo, en los últimos meses RIM no ha lanzado terminales nuevos, mientras que sí han llegado al mercado nuevos modelos que utilizan Android.
Por lo tanto, es bastante previsible que las próximas cifras que salgan hablando de los sistemas operativos líderes en nuestro país marquen unas diferencias muchos menos pronunciadas, aunque es probable que Android siga estando a la cabeza en lo que a sistemas operativos móviles se refiere. Pero de lo que no cabe duda es que Google cada vez se encuentra más cerca de convertirse en el referente principal dentro de este sector.