La Unión Europea anunció esta mañana que abrirá formalmente dos investigaciones antimonopolio contra Motorola Mobility, a través de las cuales buscará determinar si la compañía utilizó las patentes que posee sobre estándares esenciales “para distorsionar el mercado interno y violar las leyes europeas antimonopolio”.
Básicamente las autoridades quieren determinar si la compañía perteneciente a Google no respetó los compromisos FRAND que establecen la implementación de términos justos, razonables y no discriminatorios a la hora del licenciamiento de tecnologías. Las investigaciones en cuestión fueron provocadas por quejas de Apple y Microsoft.
Los de la manzana aseguran que Motorola Mobility les pide regalías que abarcan el 2.25 por ciento de las ganancias generadas por las ventas del iPhone, una cantidad que consideran excesiva por las patentes en cuestión. Por su parte los de Redmond aseguran haber recibido pedidos irrazonables por estándares de video.
Las patentes que Motorola Mobility estaría usando para presionar a sus rivales cubren comunicaciones 2G y 3G, tecnologías Wi Fi y la norma de compresión de videos H.264. Según las reglas FRAND, la empresa poseedora de dichas patentes tiene que licenciarlas a sus competidores por un precio razonable y todo indica que Motorola no lo ha hecho.
Habrá que estar atentos a lo que ocurra con las investigaciones de la Unión Europea. En el caso de que las autoridades les den la razón a Apple y Microsoft se abriría la puerta a un conflicto muy importante. Además, tanto Google como Motorola Mobility recibirían castigos muy graves y tendrían que compensar a sus competidores. Cuando haya más novedades los mantendremos al tanto.
Vïa | UE.