El control de los medios de comunicación siempre ha sido una de las primeras medidas tomadas en los países sumidos ante regímentes dictatoriales o en estado de guerra. Ahora gracias a la posibilidad de comunicarnos a través de Internet parecía que esta tarea era un poco más complicada, pero desde luego no era imposible. Una demostración de ello es que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp haya sido bloqueado en Siria.
WhatsApp es una de las aplicaciones para móviles más utilizadas en todo el mundo. Pero a partir de ahora será en todo el mundo menos en Siria, ya que en el país es imposible utilizarlo. En la cuenta de Twitter de la compañía han confirmado que se trata de un bloqueo y no de ningún tipo de fallo técnico. Además, han mostrado su opinión al respecto asegurando que se trata de un duro golpe contra la libertad de expresión no sólo en Siria sino en todo el mundo.
La popularidad del servicio de mensajería WhatsApp es conocida en todo el mundo. El hecho de poder enviar tanto texto como elementos multimedia a otros usuarios que tengan instalada la aplicación sin necesidad de pagar ha convertido a WhatsApp en la aplicación más descargada en la mayoría de las tiendas de aplicaciones.
El éxito de WhatsApp ha llevado a muchas compañías de la competencia a tratar de desarrollar aplicaciones similares, y algunas operadoras españolas están en pleno proceso de desarrollo de su propia versión de WhatsApp. Pero por lo cisto, no todos los países muestran el mismo entusiasmo hacia esta aplicación.
De momento no tenemos más datos acerca de las condiciones en las que se habría llevado a cabo el bloqueo de WhatsApp, ni si estamos ante una medida temporal o si la aplicación ha desaparecido de Siria para siempre.