A lo largo del último año la lucha entre Apple y Samsung llegó a los titulares en varias ocasiones. Sin embargo los surcoreanos no son los únicos en conflicto con la firma de la manzana. Motorola Mobility es otra compañía que pelea con los de Cupertino con denuncias cruzadas por supuestas patentes violadas.
Lo cierto es que hoy la firma perteneciente a Google ganó dos batallas muy importantes contra Apple, en Alemania. En primer lugar, la corte regional de Mannheim emitió un interdicto permanente contra iCloud porque el servicio aparentemente utiliza sin permiso tecnologías de rastreo y sincronización pertenecientes a Motorola.
Sin embargo esta no fue la victoria más importante de la jornada. La misma entidad judicial alemana dispuso que varios gadgets iOS con soporte para redes 3G dejen de ser vendidos a través de la web. Los aparatos afectados por la medida son iPhone 3GS, iPhone 4 y los modelos 3G de iPad/iPad 2.
Hay que aclarar que dichos productos seguirán comercializándose en tiendas físicas de Apple y distribuidores autorizados. La medida de la corte regional de Mannheim se aplica sólo a las ventas online porque los comercios reales y en Internet representan personas legales diferentes.
Todo indica que los modelos 3G de Apple violan patentes pertenecientes a Motorola que están relacionadas al estándar GPRS. Los de la manzana protestaron contra la medida legal, asegurando que la firma perteneciente a Google se negó a licenciar la mencionada patente siguiendo una base justa, razonable y no discriminatoria.
Lo cierto es que por el momento iPhone 4S es el único gadget 3G de Apple que todavía puede ser comercializado a través de la web en Alemania. Esto se debe a que el modelo más reciente del smartphone utiliza un chip de banda base Qualcomm, mientras que los aparatos afectados por el “bloqueo” poseen modelos Infineon.
Cuando tengamos más novedades sobre el tema (seguramente habrá una ola de apelaciones por parte de Apple) los mantendremos informados.
Más info | Engadget | The Next Web | The Verge | FOSS Patents.