Ya estamos en fin de semana, eso quiere decir que nos toca hacer una reflexión orientada la tecnología. Antes de nada os recuerdo que podéis leer el articulo anterior, en el hablamos sobre el consumismo y la contaminación que producimos.
El de esta semana es un tema muchísimo más interesante y problemático: La Scene. Siéntate, relájate y disfruta con este análisis de la situación actual y futura.
Antes de nada debemos aclarar algunos conceptos, para que no os perdáis durante el hilo.
La Scene es un termino muy usado en la actualidad, cuando hablamos de Scene nos referimos a un grupo de desarrolladores que buscan vulnerabilidades o también llamados Bugs del sistema y gracias a estos errores poder instalar su propio software y aplicaciones no permitidas por el fabricante. En algunos casos (por no decir todos) esta relacionado con la piratería, por ello no suele ser muy legal hacer este tipo de “modificación”. Algunos ejemplos, la PSP, iOS de Apple, Wii y el último en llegar la PS3.
Con este tema los fabricantes se ponen en alerta, seamos francos, los fabricantes pierden muchísimo dinero y sobretodo reputación. Pero si es cierto que las empresas no pueden hacer mucho sobre este tema, por ejemplo, en estados unidos es totalmente legal hacer el Jailbreak.
Ahora hablemos un poco de la actualidad. Hace apenas unos meses se descubrió un terrible Bug en el sistema de la PlayStation 3 de Sony, gracias a este bug empezó la piratería a la consola de Sony. ¿Estoy seguro que sabéis lo que hizo Sony al respecto? Todos sabemos como se las gasta Sony en estos casos, pero sus acciones fueron muy exageradas y poco funcionales, lo que se les ocurrió fue llamar a los abogados y denunciar a su Cracker, en este caso es GeoHot. Después de la denuncia, que por cierto ganó Sony, pidió al juez de estados unidos todos los datos de los usuarios que ayudaban a piratear, en YouTube. Por supuesto el juez se lo denegó.
Sony no es mi compañía favorita, hace cosas incorrectas pero gracias a dios que la justicia interviene en ello.
Ahora hablemos de un caso sorprendente, es de Microsoft y su Windows Phone 7. Con decir Microsoft deduzco que pensareis que han tomado la misma postura que Sony, pues no es todo lo contrario. El mismo Cracker de PS3 GeoHot pudo introducirse en su sistema, Microsoft le pidió educadamente que no publicara su software, Geohot hizo caso. Semanas después Microsoft llamó al Cracker para tener una reunión en Redmond, en ella estuvieron hablando sobre Windows Phone 7 y al concluir la reunión les regaló una camiseta. Pero aun hay más… Hace apenas un mes vía Twitter, Microsoft le ofreció un terminal con Windows Phone 7 totalmente gratuito.
Microsoft ha sido muy sabia en este sentido, ha visto como sus rivales han perdido muchísimo por culpa de crackers y han tomado el camino correcto haciéndose amigos de ellos. Y lo más sorprendente es que sea Microsoft…
Por último y más reciente, hablamos de HP. Acaba de regalar al grupo de Crackers de WebOS un servidor ProLiant DL385, con un precio de 10.000 dólares, por sus 32GB de RAM y 8TB de almacenamiento.
Defiendo la Scene, tal como se conoce, no defiendo que se use la Scene para piratear juegos de 0,79 €.
Por último os quiero recordar que podéis visitar el anterior post, sobre reflexiones del consumismo.