Tras la primera entrada en la que os poníamos en situación delante del nuevo bq Pascal 2 en el aspecto puramente físico sin entrar en mayores detalles, ahora os traemos la segunda entrada en la que hemos valorado mucho más qué se puede hacer con el dispositivo y qué no para dar un veredicto final.
ICS, la vuelta de tuerca, pero apto para novatos.
Viniendo de un iPad 2, siendo usuario de iOS desde hace 4 años y habiendo tenido experiencias previas con Android bastante esporádicas, encontrarme con el nuevo sistema operativo de Google en un tamaño mayor que en un smartphone, pero más pequeño que un Galaxy Tab (o cualquier otro tablet de 10 pulgadas) es cuanto menos, extraño. iOS es más sencillo de utilizar, ISC tiene una curva de aprendizaje algo más alargada en este sentido, aunque luego no quita que una vez sabes dónde está todo, no exista el menor problema y todo funciona a las mil maravillas. No me he encontrado con errores ni cuelgues ni nada por el estilo, sencillamente funciona muy bien y con la pantalla táctil, su gran respuesta y precisión además del GB de RAM incluído, es una delicia.
Navegación y redes sociales.
Sin embargo tengo la sensación de que la pantalla es muy pequeña -al menos lo que queda de ella- y me explico. La barra de botones virtuales está visible en todo momento, y esto resta unos píxeles indispensables si estamos navegando en horizontal. Si además añado a esto que si mientras estamos usando el navegador Web por defecto y que la barra de pestañas y la de búsqueda también ocupan un buen trozo, vemos como únicamente disponemos de 5,8cm para ver la página web, en una pantalla que ofrece 8,6cm de alto. Sencillamente se hace incómodo y la experiencia, en este sentido no es satisfactoria. Para muestra, esta imagen.
Lo mismo ocurre cuando queremos teclear algo y aparece el teclado virtual, es lo suficientemente incómodo tanto como para escribir en horizontal como en vertical. Básicamente es el mismo que nos encontramos en un smartphone pero redimensionado a una pantalla más grande, por lo que ni es cómodo para escribir como si de un teléfono se tratara, ni tampoco es tan grande como el de tablets más grandes y con el que escribir no es tanto problema. Unido al aspecto anterior, ocupa demasiado en la pantalla y resta mucho espacio en la visualización de la imagen. Esto es algo presente en todos los smartphones mientras se navegue en formato apaisado, pero en un dispositivo que está hecho específicamente para estas cosas, se nota especialmente. Creo que el principal problema de esto que comento es la reducida resolución de la pantalla, pero hay que tenerlo en cuenta.
Aliado de lo multimedia y el salón.
Una maravilla para ver películas o series. Sencillamente si lo que quieres es un dispositivo donde ver contenido multimedia de este tipo durante un viaje o un trayecto, este tamaño es perfecto para ti. Con la salida HDMI, puedes conectar el Pascal 2 al televisor para disponer de este tipo de contenidos y tener un acceso a internet en la tele sin necesidad de comprar un smart TV, por poder puedes hasta encender el Angry Birds o el Fruit ninja y jugar un rato. Con el soporte para Flash Player, series y películas por streaming en sitios de sobra conocidos por todos, no son un problema, algo que sin duda es lo que más echo de menos en mi iPad 2.
Autonomía
La batería de 4000 mAh de los que dispone esperaba que diera para mucho más, pero sin embargo, con el uso que le he dado y con el WiFi encendido siempre, no me ha llegado a durar más de un día, como cualquier teléfono. Es cierto que si mantenemos el WiFi desconectado, la autonomía no baja tan drásticamente, pero es que entonces tampoco recibimos ningún tipo de notificación y cuando encendemos el tablet para usarlo, tarda unos segundos en reconectar.
Uso diario y valoración final
Es estupendo disponer de un dispositivo tan completo en tan poco tamaño, al ser pequeño no pesa nada y se lleva muy cómodamente. Entra en los bolsillos de la mayoría de cazadoras o chaquetas, por si no queréis llevarlo en un bolso o mochila. Con ese reducido tamaño, las posibilidades que te da son muchas. Si eres estudiante, puedes introducir tus apuntes en el Pascal 2 para repasarlos en el trayecto a la facultad o en la biblioteca, realizar una búsqueda rápida en clase, responder al correo rápidamente etc… aunque también puedes hacer más amena una aburrida clase, ya me entendéis… eso sí, olvidad el editar algún documento con un dispositivo de estas características, no es que no se pueda, pero es insufrible, lo mismo redactar correos electrónicos muy largos. Es un mal presente en todos estos dispositivos con una pantalla pequeña, incluidos los smartphones y donde una pantalla de al menos 10 pulgadas, se agradece mucho más, pero repito, no es un mal del dispositivo, sólo quiero aclarar que ese uso no es recomendado en estos tamaños.
Para el salón es otro aliado como te hemos comentado antes, ya no sólo por las características multimedia, sino porque mientras estás con la familia en el sofá, puedes estar pendiente de Twitter, de Facebook, del correo o simplemente navegando sin tener que estar delante del ordenador, aunque sea un portátil. Para hacer una pequeña consulta, esto es mucho más cómodo. Puedes hacer lo mismo con un Smartphone, pero al ser una pantalla más grande, también se visualiza mejor.
Resumiendo, estamos hablando de un tablet Android de 100€ en el mejor de los casos, cualquiera que se piense que se trata de un Samsung Galaxy Tab, Asus Transformer y compañía pero en pequeño, sencillamente se equivocará de dispositivo, definitivamente no lo es por potencia, pero especialmente por tamaño. El que busque un dispositivo con la idea de usarlo como he comentado, es una compra muy recomendada. Hay muchas cosas por mejorar, pero no podemos pedir mucho puesto que el precio se encarecería así que obviaremos estos comentarios, que tienen que ver con el hardware especialmente.
Pros:
- Precio
- Uso Multimedia, soporte de flash player y salida HDMI
- ICS
- Pantalla capacitiva con buena respuesta táctil
- Acceso a Google Play (Market)
Contras:
- No carga por USB
- Poca autonomía en general, especialmente con el WiFi encendido permanentemente
- Adaptador miniUSB OTG no incluído.