Todas las empresas que se dedican a la creación de tablets que funcionan con Android o Windows suelen destacar en su publicidad la facilidad para su configuración, que probablemente sea en lo único en lo que realmente pueden superar al iPad. O podían. Porque el pasado miércoles, junto con la nueva versión de su tablet, Apple anunció el lanzamiento del programa Configurator, que facilita la configuración convirtiendo al iPad en la herramienta ideal para colegios o empresas.
El iPad equipado con Configurator es especialmente indicado para centros escolares, ya que el software permite configurar a la vez hasta 30 tablets. Pero eso no es todo, ya que otra de las ventajas de esta opción es que se puede incluir una configuración para el iPad del profesor y otra para el de los alumnos, de forma que podremos asignar a los niños únicamente los programas que deban utilizar en horario escolar, impidiendo que pierdan el tiempo en Internet o con videojuegos.
Al igual que era ya habitual en muchos puestos de trabajo, que cada uno puede sentarse en el ordenador que quiera y acceder a su configuración iniciando sesión con su nombre de usuario y contraseña, Configurator guarda los perfiles de usuario en cada iPad y es fácil volver a acceder a ellos cuando le asignamos nuestros datos. De esta forma, es ideal para los colegios en los que un mismo iPad tenga que ser compartido por varios alumnos porque sólo se encuentren en un aula del centro.
Pero las ventajas de Configurator para centros escolares no se limitan a que se pueda bloquear la instalación de programas inadecuados, sino que también es posible poner el mismo fondo de escritorio en todas las tablete o transferir documentos, como apuntes o diapositivas, a todos los alumnos de una clase de forma sencilla.