Orange y Movistar no están atravesando su mejor momento. Y es que las dos operadoras de telefonía móvil no son capaces de parar la sangría de clientes que han decidido cambiarse a otros operadores. Vodafone es la principal compañía que está saliendo beneficiada de todo esto, seguida de Yoigo y de las operadoras virtuales. Todo esto en un mes de enero en el que se ha batido el récord de portabilidades en nuestro país, con má de medio millón de líneas que cambiaron de operador.
Y es que parece que estamos empezando a perder el miedo a optar por operadores que se salgan de lo tradicional. Por ello, las operadoras que más altas registraron en el primer mes de 2012 fueron las virtuales, que compensan su falta de presencia física con precios muy asequibles que están atrayendo cada vez a más clientes.
Vodafone y Yoigo son, de entre las operadoras tradicionales, las que más líneas han conseguido sumar en este incio del 2012. En el lado opuesto se encuentran Orange y Movistar, que perdieron en el primer mes del año un número significativo de clientes.
Otro dato destacado es que parece que se está prediendo la tendencia que se mantuvo el año pasado de utilizar el móvil mediante tarifas de contrato y en enero de este año se perdió un gran número de líneas de este tipo, pero el prepago experimentó un fuerte crecimiento, algo que, junto a las tarjetas prepago de datos, hicieron que el mercado de la telefonía móvil siguiera creciendo.
De todas formas, el parque total continúa siendo de contrato principalmente, aunque la diferencia en las cifras con respecto a las de prepago es menor que el año pasado.
Las operadoras que más cuota de mercado han perdido en el último año han sido Movistar y Vodafone: 1,7 y 1,1 puntos respectivamente, que aún así siguen siendo las más utilizadas por los usuarios de telefonía móvil.