Ayer por la tarde el mundo macquero se detuvo cuando, de golpe y porrazo y sin ningún rumor que nos previniera de lo que estaba por llegar, Apple anunció oficialmente el nuevo sistema operativo que está preparando,el nuevo felino se llamará OSX Mountain Lion.
OSX Mountain Lion es el nuevo sistema operativo de ¿escritorio? que llegará a los Mac este mismo verano, cuando el actual Lion no ha cumplido ni un sólo año en el mercado. Apararentemente hay muy pocas mejoras significativas en cuanto a interfaz y optimización de recursos, pero sí existen unas interesantes novedades y se han trasladado aún más funciones y aplicaciones presentes en el actual iOS 5 a esta nueva versión de OS X (observad que ha perdido su prefijo “Mac”). Las novedades que trae, al menos de momento, son las siguientes:
- Mayor integración de iCloud en el sistema: Guardado de documentos en la nube, creación de carpetas como en iOS y Launchpad, en definitiva, una mejor gestión de los mismos en la nube y siendo accesibles desde nuestro dispositivo iOS 5.
- Mensajes: iMenssage salta de iOS a OS X y sustituye al antiguo iChat. Face Time parece integrado en esta nueva aplicación. Está disponible para Lion en fase Beta.
- Recordatorios: Reminders de iOS tiene una aplicación propia y sincronizada con iCloud en todos nuestros dispositivos.
- Notas: Al igual que los recordatorios, la app de Notas de iOS tiene su correspondiente versión en el Mac.
- Game Center: La red social manzanera de iOS también se traslada a los ordenadores.
- Twitter: Integrado en iOS 5, llegará para integrarse en los ordenadores.
- Gatekeeper: Se trata de una especie de Firewall de aplicaciones con varios niveles de seguridad, uno en el que se podrá instalar lo que se quiera, asumiendo los riesgos, otro por el que sólo podremos instalar lo certificado por Apple, y otro nivel por el que únicamente podremos instalar aplicaciones que estén presentes en la Mac App Store. Está disponible para Lion en fase Beta.
- Share Sheets: Una sencilla manera de compartir contenido, ya sean links, fotos, vídeos etc.
- Notification Center: El centro de notificaciones de iOS llega a los Mac para avisarnos de las novedades al estilo de Growl y con cómodos gestos para ver los nuevos eventos.
- AirPlay Mirroring: Funcionalidad estrella, poder duplicar la pantalla del Mac en el Apple TV y disponer de prácticamente un ordenador en el salón. Todo lo que hagas con el Mac se verá en el televisor de tu salón, esto incluye ver películas y vídeos en cualquier formato, vídeo en Flash, videojuegos… una maravilla para seguir ampliando el ecosistema de productos.
La convergencia entre iOS y OSX es cada vez más evidente, vemos cómo iOSizan el sistema de escritorio con elementos y aplicaciones propias del sistema móvil, consiguiendo una integración global perfecta gracias a iCloud.
Más información | Apple (en inglés)