Cuando hablamos de gadgets muchas veces olvidamos por completo el proceso de fabricación y la cantidad de personas o compañías involucradas. Muchas de las empresas más importantes del género tecnológico utilizan proveedores asiáticos que no siempre cumplen las leyes laborales y por dicho motivo se encuentran en el foco de denuncias.
Este es un problema muy grave ya que deriva en situaciones como esclavitud, trabajo en infantil e incluso suicidios. Para acabar con estos inconvenientes Apple comenzó una campaña de erradicación a través de la cual presentará informes mensuales sobre las condiciones laborales en compañías proveedoras.
La idea de la firma californiana es crear ambientes laborales que cumplan con las reglamentaciones internacionales. El proyecto fue dado a conocer por Tim Cook, el CEO de Apple, quien indicó que la iniciativa tocará varios temas pero pondrá el foco en dos: el estrés generado por el exceso de horas de trabajo y la contratación de menores de edad.
Una de las compañías que estará bajo la lupa de Apple (y otras organizaciones internacionales como la Fair Labor Association) será Foxconn. El gigante asiático ha sido denunciado en varias ocasiones por ofrecer condiciones de trabajo infrahumanas en sus fábricas, las cuales han derivado en accidentes fatales y suicidios.
Ojalá la nueva iniciativa de Apple sirva para erradicar problemáticas que afectan desde hace mucho tiempo al mundo industrial en su plenitud, no sólo en el ámbito tecnológico. Esperemos que otras compañías se sumen al proyecto y realicen movidas similares, tal como ocurrió recientemente con el apoyo de Intel y Nokia a las políticas contra el uso de minerales de conflicto.