Cuando Hewlett Packard anunció la discontinuación de HP TouchPad se generó mucha controversia con respecto al futuro de webOS, el sistema operativo creado por Palm y adquirido en 2010 por 1.200 millones de dólares. Durante varios meses se rumoreó que el software sería vendido, licenciado y destinado al mercado de impresoras, pero nada de esto ocurrió.
En diciembre de 2011 HP anunció la conversión de webOS a software de código abierto, con el objetivo de que sea aplicado por cualquier fabricante en sus dispositivos (algo parecido a lo que ocurre con Android actualmente). Horas atrás la compañía dirigida por Meg Whitman informó que la primera versión de Open webOS estará disponible desde septiembre.
Con respecto al lanzamiento de la versión de código abierto de webOS, un portavoz de HP dijo:
Hemos destinado un equipo de desarrollo completo a Open webOS. La versión 1.0 de septiembre es sólo el comienzo. Ofreceremos colaboración a la comunidad. […] Queremos que webOS tome vida por sí solo, y para ello no hay mejor camino que convertirlo en open source.
A muchos nos quedó la impresión de que ocho meses es un tiempo de espera demasiado largo para el lanzamiento de la edición 1.0 del sistema operativo open source, pero en parte es preferible aguardar un poco más y toparnos con un producto de verdadera calidad. Por lo pronto la comunidad developer puede empezar a “trastear” con Enyo 2.0, la herramienta para desarrollar aplicaciones en Open webOS que también fue presentada ayer.
El cronograma de desarrollo del SO parece muy bien organizado. Estaremos atentos a todas las novedades que nos brinde Open webOS y los mantendremos actualizados.
Vía | TecnoHype.