Gracias a la masificación global de los smartphones se nos ha facilitado la realización de gran cantidad de tareas. De la mano de una amplia variedad de aplicaciones podemos llevar a cabo actividades de todo tipo, aunque lamentablemente también debemos protegernos de muchas amenazas.
Android es un sistema operativo expuesto al malware (especialmente por la proliferación de mercados de aplicaciones alternativos y de baja fiabilidad), motivo por el cual los usuarios tienen que ser muy precavidos en materia de seguridad. Además un grupo de investigadores de North Carolina State University (NCSU) recientemente detectó una grave vulnerabilidad en varios móviles de alta popularidad, lo que ha generado mucha preocupación entre los usuarios.
La vulnerabilidad fue encontrada en equipos que utilizan versiones modificadas de Android que permiten la incorporación de características estéticas y funcionales únicas. El bloatware, nombre con el que se conoce esta clase de software, funciona por encima del sistema operativo y ofrece una brecha potencialmente explotable por hackers distribuidores de malware.
Estos son los móviles inteligentes que hasta ahora han sido identificados como vulnerables: Samsung Epic 4G, Motorola Droid X, HTC EVO 4G, HTC Wildfire S y HTC Legend. La principal preocupación de los especialistas es que algunos de estos aparatos gozan de mucha popularidad en el mercado (como es el caso del EVO 4G en Norteamérica), por lo que la explotación de las brechas puede generar daños masivos.
Por el momento ninguna de las corporaciones involucradas dio a conocer su opinión frente al estudio presentado por los especialistas de NCSU, pero esperemos que aparezcan parches para cerrar los huecos de seguridad. Hasta entonces lo recomendable es apegarse a las normas básicas de protección para evitar sorpresas de mal gusto y dolores de cabeza.