Aunque los ordenadores se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, lo cierto es que las empresas del sector no están tan contentas como cabría pensar. Y es que en el segundo trimestre de 2011 se han vendido un 19% menos de unidades que en el mismo periodo del año anterior.
El descenso en las ventas ha afectado especialmente a los portátiles, y más concretamente a los notebooks, que han visto reducidas sus ventas en un 53%, mientras que el bajón de ventas de los ordenadores de sobremesa apenas si ha sobrepasado el 15%.
Quizá por la aparición de las tablets y la generalización del Internet móvil o porque las ventas en 2010 fueron “demasiado” altas, el caso es que el sector de la informática ha sufrido este año un duro varapalo, ya que las previsiones eran mucho mayores.
Especialmente han descendido las ventas en los ordenadores de consumo, es decir, en los que usamos en nuestras casas. En el sector profesional también ha habido un descenso, pero parece que no ha sido tan fuerte.
La empresa más afectada por este descenso en las ventas ha sido Acer, que ha vendido casi un 40% de ordenadores menos, aunque otras marcas como Dell o HP también se han visto bastante afectadas por una crisis que pocos esperaban.
Más contentos están los responsables de Apple, que es la única empresa que ha notado un crecimiento en este año. iPhone y iPad parecían ser sus productos estrella, pero parece que los ordenadores también se siguen vendiendo a un ritmo más que aceptable.
A partir de ahora las empresas de informática tendrán que empezar a replantearse su negocio y a indagar en otros terrenos como los dispositivos móviles, porque parece que el bajón de ventas de ordenadores ha llegado para quedarse.
Ramon Ramiro says
Los tablets han venido para quedarse. Su facilidad de uso y lo cómodo de su transporte y manejo lo hacen imprescindible para labores consultivas. Leer el periódico, el email, leer libros, redes sociales, mapas, blogs, etc… Pero a la hora de hacer labores ejecutivas es incómodo. Así que seguiran existiendo ambos.
tpkshark says
No estoy de acuerdo.Los ordenadores siempre serán útiles.Precisamente los notebooks iban a ser los aparatos que iban a “enterrar” al pc de sobremesa,y sus ventas se han mermado mucho más que en los pcs de casa.Con el tiempo, posiblemente hablemos de fuertes descensos en los tablets,ahora están empezando a vivir su boom,pero los ordenadores de mesa y los portátiles siempre serán infinitamente mejores.