Ya se han descargado 15.000 millones de aplicaciones de la App Store. En el comunicado, Apple agradece el trabajo de los desarrolladores que han creado todos estos miniprogramas.
Apple tiene un mercado de aplicaciones mucho más fuerte que el de Android. En mayo, Google anunció que se habían descargado 4.500 millones de aplicaciones desde la tienda de Android. Con todo, siempre según la empresa del buscador, suman otros mil millones cada 60 días.
La oferta de las aplicaciones es una de las bazas comerciales de teléfono móvil de Apple en la medida que singulariza el producto del cliente y a éste le resulta más difícil cambiar de marca, ya que no querrá perder sus aplicaciones. El aspecto polémico de este mercado es el control de Apple sobre las aplicaciones que admite en su tienda, más rígido que, por ejemplo, el que podemos encontrar en Android, pese a todas las críticas que se le han hecho a Google en este sentido.
Esta noticia coincide con la victoria de Amazon sobre Apple en el litigio por el nombre de la tienda de aplicaciones de la popular librería en línea. La empresa de Steve Jobs pretende que ésta deje de llamarse App Store para no crear confusión. El juez no ha atendido la petición de Apple para que se tomaran medidas cautelares y se obligara a retirar la marca. El juez, que asegura que el juicio se celebrará en un año, no considera que esta confusión esté bien documentada.
El conflicto sobre el nombre de las tiendas también está vigente en Europa donde Microsoft, Nokia, HTC y Sony han solicitado a la oficina comunitaria de marcas que se oponga al uso, por parte de Apple, del término AppStore, ya que lo consideran genérico. Apple siempre ha manifestado su sorpresa porque Microsoft plantee esta cuestión cuando esta empresa tiene registrada una palabra tan simple como Windows.