Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, presentó el lunes las novedades que podremos encontrar en iOS 8 en la conferencia mundial de desarrolladores, WWDC, que dio comienzo en San Francisco justamente ese mismo lunes.
Pero mientras el mundo halaga a la compañía de la manzana por haber presentado novedades interesantes, desde la competencia no han tardado en ellegar las críticas. Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, sólo tardó unos minutos en comentar a través de su cuenta de Twitter que algunas de las supuestas novedades que se incluyen en iMessage, la aplicación de mensajería instantánea de Apple, no son sino copias de algunas de las características de WhatsApp. Irónicamente, ha asegurado sentirse muy halagado de que una empresa de la categoría de la de Tim Cooks haya copiado algunas de sus prestaciones.
Entre las novedades que se han presentado en iMessage para iOS 8 podemos destacar la posibilidad de realizar fotografías sin abandonar la conversación, el envío de notas de voz, la gestión de los grupos y notificaciones y la posibilidad de compartir la ubicación. Todas son prestaciones que parecerán muy novedosas para los desarrolladores de Apple, pero que para quienes utilizamos WhatsApp (la mayoría) ya son viejas conocidas.
Lo que sí que no encontramos en WhatsApp es la posiblidad de que los mensajes se autodestruyan unos segundos después de que los hayamos leído, pero tampoco es una novedad dado que esto ya lo hacía otro servicio de mensajería, Snapchat.
El mensaje de Koum ha causado un fuerte estrago en la red, consiguiendo más de 2.000 retuits. Y a juzgar por las respuestas de los usuarios, a nadie ha parecido sorprenderle que Apple se aproveche de tecnologías que han creado otras para presentarlas como novedades desarrolladas por ellos.
Foto | Jan Persiel