Si nos preguntaran cuál creemos que es la aplicación de mensajería instantánea que más ingresos consiguió en 2013, la mayoría diríamos sin dilaciones que WhatsApp. Pero estaríamos equivocados. Según una información publicada en The Wall Street Journal, la herramienta de chat Line logró el pasado año unos ingresos 7 veces superiores a los conseguidos por WhatsApp y WeChat.
Así, Line consiguió el año pasado unos ingresos totales de 505,8 millones de dólares, que equivalen a unos 366,45 millones de euros. Una cifra que se queda muy lejos de los 20 millones de dólares (14,49 millones de euros) logrados por WhatsApp y de los 48 millones de dólares (34,78 millones de euros) que logró la aplicación asiática WeChat. Unas cifras inesperadas y algo sorprendentes especialmente si tenemos en cuenta el número de usuarios de cada una de estas apps.
Y es que, mientras WhatsApp cuenta con un total de 465 millones de usuarios en todo el mundo y WeChat se asienta cada vez más con 355 millones, Line se queda muy atrás con 175 millones de usuarios. Es decir, que la aplicación que tiene mayores ingresos es la que menos usuarios tiene, algo que puede resultar chocante. Pero si tenemos en cuenta que Line no cobra por el servicio a cada uno de sus usuarios podemos entender un poco mejor cuál es su modelo de negocio.
Comparemos, por ejemplo, el modelo de Line con el de WhatsApp. Esta última aplicación cobra a sus usuarios algo menos de un euro por acceder al servicio. Y estos pocos céntimos son el único ingreso que genera cada usuario a la compañía a lo largo de todo un año. Line, en cambio, vende stickers y emoticonos que, aunque no son demasiado caros, si se compran varias veces al año pueden generar unos ingresos ligeramente mayores a los conseguidos por WhatsApp. Es la demostración más clara de que el modelo de negocio freemium (dar un servicio gratis y pagar por extras) puede llegar a funcionar a la perfección.
Foto | Wikipedia