Whatsapp confirmó esta semana que tiene 430 millones de usuarios activos en su haber, quienes envían aproximadamente 18 mil millones de mensajes al día. En diciembre contaba con 400 millones, lo cual denota el importante crecimiento, aun con la presencia de servicios como Line o Viber ganando usuarios.
Lo curioso es que ese número es similar a la cantidad de SMS que se envían diariamente. Ya en 2012 el volumen de mensajes enviados a través de las redes de los mensajeros instantáneos móviles superó al de los SMS. Y es que ese año se enviaron 17.600 millones de SMS contra 19.000 millones de mensajes de chat; sin embargo, dicho cálculo de la firma Informa (a través de un documento hecho público en abril del año pasado) sumaba no sólo una, sino varias plataformas. Ovum, por su parte, calcula unos 27.500 millones en 2013, y que crecerán a 71.500 millones de mensajes de chat durante el 2014
Whatsapp es la única compañía que brinda con frecuencia esta clase de datos, con lo cual no es sencillo saber la cantidad de mensajes intercambiados por las otras plataformas, si bien no hay razón para pensar que no ven un ritmo similar. Para que se den una idea: Line y WeChat rondan ambas los 300 millones de usuarios activos.
Lo que sí es interesante es que a diferencia de sus competidores directos (Line, Viber, etcétera) sigue siendo, como BlackBerry Messenger, un mensajero instantáneo y nada más: no gana dinero con avisos publicitarios , ni con stickers para las conversaciones o integrando una plataforma de videojuegos (pero, no está de más recordarlo, no es gratis ).
Definitivamente, el SMS no morirá; continúa siendo útil para múltiples funciones- pero este nuevo contexto hace pensar que sus mejores días han pasado.