El pasado mes de julio se contrataron más de 160.000 líneas nuevas de telefonía móvil. Esto supone la mejor cifra del año y el tercer mes consecutivo en el que la cifra de contratos aumenta. Si analizamos estos datos, podemos llegar a dos conclusiones principales. La primera de ellas es que la telefonía móvil se ha convertido en imprescindible en nuestras vidas, y ni en tiempos de crisis como los actuales podemos renunciar a ella. Y la segunda es que la fuerte competencia entre unas operadoras y otras, que ha llevado a una bajada generalizada de los precios, ha provocado que no nos suponga ningún impedimento contratar una línea nueva.
Y esta competencia también ha hecho que la portabilidad, es decir, el pasarse de una compañía a otra manteniendo el número, haya batido récord este verano.
La mayoría de las líneas que han nacido han sido las de postpago, con 236.123 líneas nuevas, consiguiendo compensar el decrecimiento de las tarjetas prepago.
Pero aunque el público esté dejando de verse seducido por las tarifas prepago, las que sí que están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado son las operadoras virtuales. De hecho, éstas han sido las que han alcanzado un mayor número de líneas nuevas en los últimos datos publicados, mientras que las más tradicionales, Movistar y Vodafone, son las que han perdido más clientes.
Según estos mismos datos, publicados por la CMT, a finales del mes de julio se contaron un total de 59 millones de líneas de móvil en nuestro país, un 3,7% menos respecto al mismo mes de 2012.