Google ha librado diversas batallas contra el malware. Todo comenzó en 2006, cuando lanzó el informe para aumentar la transparencia de los resultados de su motor de búsqueda. Años más tarde lo hizo también, pero con mejoras, al punto que hoy puede detectar la cantidad de malware y sitios phising mediante una tecnología de su autoría.
Lo cierto es que hoy Google detecta efectivamente más de 10 mil páginas web malintencionadas diariamente. Pero la preocupación va más allá de las fronteras de Google, pues los propios usuarios, quienes se conectan a diario y desde distintos tipos de dispositivos, quienes pagan las consecuencias. De hecho, el malware móvil fue uno de los problemas informáticos con mayor impacto en la red durante el período abril-junio en el 2013.
“Esta iniciativa es un paso en la dirección correcta y creo que demuestra que Google reconoce su responsabilidad para mejor informar y proteger a los usuarios normales. Se encuentran cada día 10.000 nuevas páginas web malintencionadas, que hace hincapié en el hecho de que el malware es un problema creciente”, fueron las palabras de Janus R. Nielsen, de la empresa de antivirus MySecurityCenter.
En la actualidad, el sistema de Google Safe Browsing cuenta con 1 billón de usuarios registrados, y con los nuevos informes se podrá conocer la cantidad de advertencias Google emiten por semana (como por ejemplo la semana del 16 de Junio de 2013 en la que se registraron hubo 88 millones). Se trata de advertencias que incluyen “malware”, donde los «hackers» pueden acceder a los ordenadores PC y “phishing”, un término que da cuenta de los ataques en los que los consumidores son engañados para robar datos sensibles.
Con info de abc.es