Todos sabemos que hay dos sistemas operativos que se reparten todo el pastel en lo que a smartphones se refiere. Del mismo modo que en su momento los ordenadores se repartían entre Windows y Mac, diez años más tarde, Android e iOS son dominadores absolutos del mercado de los dispositivos móviles. Pese a todo, están naciendo nuevos sistemas operativos que están intentando acabar con este reparto entre dos. Fabricantes de software y operadores se están lanzando a este nuevo mercado.
Firefox OS. El sistema operativo de la marca que ha creado uno de los navegadores más usados en el mundo. Ha encontrado bastantes apoyos para empezar, tanto de marcas de smartphones como ZTE, Alcatel, Sony, LG o Foxconn, como de Telefónica, que se ha implicado mucho en el proyecto En principio está pensado para móviles de gama baja, y aunque acaban de salir los primeros smartphones que lo utilizan ya cuenta con una amplia variedad de aplicaciones. Como punto negativo se puede encontrar con que sus terminales, muy limitados, no interesen al público. Al fin y al cabo, terminales económicos con Android hay bastantes, y tienen más tirón entre el público.
Ubuntu. El sistema operativo móvil de Linux llegará presumiblemente a smartphones y tablets en 2014. Destaca su capacidad para adaptarse a smartphones de gama alta y baja, y el tirón del sistema operativo entre los amantes del software libre.
Tizen. Nokia estaba trabajando en este sistema operativo antes de aliarse con Microsoft para promocionar Windows Phone. Ahora tiene como aliado a Samsung, uno de los fabricantes que más vende a nivel mundial, por lo que podría dar mucho que hablar en los próximos años.
Jolla. Es muy similar a Tizen, ya que sus creadores son exempleados de Nokia. Pero la falta de una marca conocida detrás puede ser una fuerte desventaja.