El día de ayer fue una trampa para bloggers y geeks. El hacer coincidir la feria de videojuegos E3 con el primer día del WWDC es agotador si quieres estar en todas las presentaciones. En cuanto a la WWDC de Apple, fueron dos horas que nos mantuvieron pegados a la pantalla comprobando el nuevo rumbo que tomará el software de la compañía.
OSX Mavericks
La nueva versión del sistema operativo de escritorio deja de lado los grandes felinos de las versiones pasadas y pasa a denominarse como Mavericks, en honor a las grandes olas de California. La nueva versión cuenta con varias novedades muy interesantes:
- Finder con pestañas.
- Nuevas opciones cuando trabajamos con múltiples pantallas.
- Tags en Finder y los archivos para poder encontrarlos mucho más rápidamente y clasificarlos.
- Mapas y iBooks en OSX
- Nueva versión de Safari
- Mejora de la optimización del sistema, con lo que se consigue un gran aumento de la autonomía.
- Mejora de las notificaciones, podremos contestar desde el centro de notificaciones.
El nuevo sistema para los Mac será compatible con los mismos dispositivos que han podido actualizarse a Mountain Lion, el precio y fecha de llegada no se han comentado, pero sí se dijo que será para después del verano.
iOS 7
Sin duda es lo que más destacó de la presentación, con iOS 7 se produce un cambio visual radical, con nuevas opciones, iconos, interfaz y mucha más seguridad, siendo éste el cambio más notable, no faltan las nuevas funciones.
- Nuevo gestor multitarea
- Control center, acceso directo a muchas funciones útiles como el brillo, la linterna, el modo avión, botones de reproducción etc.
- Safari se renueva con pestañas infinitas y vista en 3D como cover flow, vista a pantalla completa.
- Las aplicaciones de galería de fotos y cámara se renuevan por completo y añaden filtros y una mejor clasificación de eventos.
- Siri se actualiza con nuevas funciones y voces masculinas, aunque de momento no en castellano.
- Air Drop, la funcionalidad de transferencia de archivos de los Mac llega a iOS.
- App Store, rediseñada para una mejor búsqueda y nos actualizará las aplicaciones automáticamente.
- Música y iTunes radio, la aplicación también ha sufrido un rediseño y además añade la nueva funcionalidad de iRadio, que es gratis para todo el mundo y además, los compradores de iTunes Match no contarán con la publicidad.
- iOS en el coche. Nuevas funciones integradas en los coches, aunque los fabricantes tienen que sacar coches compatibles.
- Soporte para mandos de videojuegos.
iOS 7 será compatible con los iPhone 4 en adelante, iPod Touch de quinta generación y iPad 2 en adelante, aunque hay algunas funcionalidades que no llegarán a todos los modelos.
iWork for iCloud
Ensombrecido por las demás novedades, la suite ofimática de Apple se pasa a la nube. Ahora iWork es accesible desde el navegador en todos los dispositivos y nos permitirán trabajar de la misma forma que con la aplicación nativa, para no necesitar un Mac o un iPad necesariamente. Apple no ha dicho nada acerca de cómo venderá sus aplicaciones de Keynote, Numbers y Pages, ni sus precios, pero con esta nueva suite planta cara a Google y a Microsoft.
Más información | Apple