El pasado día os hacíamos un adelanto sobre los planes que tenía Vodafone para desplegar la red 4G en España, pero ayer la noticia se confirmó y nos lo contaron todo con mucho más detalle.
Los primero de todo es que Vodafone adelantará a Yoigo y Orange en la activación de la red que ya tiene desplegada en siete grandes ciudades (Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga), este día será a partir del 4 de Junio, más de un mes de diferencia con respecto a los otros operadores. En el caso de Vodafone, este despliegue se realizará bajo las bandas de 1800 MHz y de 2600 MHz. Esto les otorgará a los clientes una velocidad media de entre 30 y 60 mbps de descarga, aunque el objetivo es poder alcanzar picos de 150 mbps cuando la red esté más extendida y cuente con una mejor cobertura.
Quizás la parte negativa del asunto es que será un servicio adicional a los contratos que tiene el operador con sus clientes. La nueva velocidad habrá que pagarla a parte y bajo una cuota mensual de 9€ y no estará disponible para usuarios de tarjeta prepago, aunque no tendremos que abonar dicha cuota si ya contamos con un contrato de RED3, RED3 pro y RED4 pro. Esta cuota será cobrada a partir del 30 Septiembre, mientras tanto todos los clientes con un teléfono compatible podrán hacer uso de la nueva red de manera gratuita hasta esa fecha y ver si les compensa el gasto adicional. Vodafone ha comentado que el precio puede variar en función del mercado (Orange y Yoigo lo ofrecerán gratis) pero hasta que no se acerque la fecha no podrán confirmar nada.
Sin duda la buena noticia del despliegue se ha visto ensombrecido por esta condición y el precio de la cuota, que esperemos nunca se llegue a pagar como sucedió con las redes 3G.
Más Información | Nota de Prensa