Parece que Yoigo y sus planes de crecimiento en cuanto a la incorporación de las redes 4G ha sembrado un precedente que molesta a los operadores que llevan un tiempo sin mover ficha en este ámbito, o al menos eso es lo que parece tras confirmarse en el día de hoy que Orange también encenderá sus antenas 4G en nuestro país a partir del día 8 de julio, adelantándose unos días a la propuesta de Yoigo y abarcando más territorio, ya que la nueva red estará disponible en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia.
Posteriormente a este lanzamiento, se añadirán 9 ciudades más -Zaragoza, Bilbao, Vigo, A Coruña, Córdoba, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Valladolid- antes de que termine el año y además, prometen que la red 4G llegará al menos a todas las capitales de provincia antes de acabar el año 2014, olvidándose por el momento de otros municipios o zonas rurales.
En este caso, Orange lanza la red 4G bajo la banda de los 1800 y los 2600 MHz aunque también usará la banda de 800 MHz, que es la que mejores resultados da en cuanto a penetración en interiores y alcance. Pero antes de eso, esta banda tiene que liberalizarse puesto que ahora está ocupada por los canales de la TDT. Orange saca pecho al decir que su red podría llegar a alcanzar picos de hasta 150 Mbps, aunque no se ha comentado si los OMV que utilizan la red de Orange podrán acceder a este tipo de servicios o será exclusivo para el operador naranja y quizás Amena y Simyo que forma parte del grupo, aunque también podrían dejarlo en exclusividad para los clientes de Orange.
La nueva situación que está viviendo España en cuanto a la mejora de infraestructuras está poniendo en serio aprieto a Movistar y Vodafone que aún no han movido ficha, aunque mucho nos tememos que no faltará mucho para que desvelen sus nuevos planes una vez un operador se atreve a dar el paso.
Vía | Xataka Móvil