En el CES que se ha celebrado estos días hemos podido comprobar como la mayoría de las innovaciones en temas tecnológicos van orientados hacia las tabletas. Y parece que el próximo salto en este nicho podría tener que ver con la flexibilidad de las pantallas.
Uno de los últimos lanzamiento que hemos podido ver en este aspecto es el de PaperTab, un invento que ha lanzado Plastic Logic en colaboración con Intel y que pretende revolucionar el concepto de escritorio. Se trata de una serie de tablets flexibles que pueden interactuar entre sí con la ayuda de unos simples toques en una pantalla táctil. Estas tabletas utilizarían tinta electrónica.
Para explicarlo mejor, existen dos zonas en nuestro escritorio: una cercana (donde se sitúa el trabajo actual) y otra más alejada (en la que tendríamos las cosas que no necesitamos ahora mismo). Por ejemplo, si quiero mandar una fotografía mediante un e-mail, sólo tendremos que poner en contacto la tablet en la que estamos escribiendo el email con el dispositivo en el que tenemos la foto. Así de sencillo.
Este concepto, tal y como está planteado actualmente, no tiene demasiado sentido ni apenas utilidad. Pero imaginemos que en un futuro terminan saliendo a la venta algunas tablets similares a estas pero inalámbricas (las de ahora van por cable) y utilizando el sistema operativo Android. Ahí si que empezaríamos a hablar de unos dispositivos bastante interesantes y que podrían marcar una revolución.
Claro que todo esto de momento está en proyecto, como mínimo hasta el año que viene, no veremos nada respecto a este tipo de desarrollos. Antes de hablar de sus posibilidades habría que ver la tecnología que se utiliza para desarrollarlo Pero sin duda, es una idea que bien desarrollada puede marcar mucho nuestro futuro.