Al contar con un extenso catálogo de productos, Apple debe trabajar con diferentes proveedores de componentes. Los ordenadores creados por la firma de Cupertino cuentan con partes fabricadas en diferentes partes del mundo, aunque desde hace un tiempo varios modelos son ensamblados en Estados Unidos.
Pero Tim Cook y compañía no quieren frenar allí. Por dicho motivo los de la manzana volverán a fabricar Macs en Norteamérica a partir de 2013. La noticia fue dada a conocer por el CEO de Apple en una entrevista con BusinessWeek. Para materializar la promesa, los californianos destinarán una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
Podríamos habernos quedado simplemente con el ensamblaje, pero es más amplio porque queríamos lograr algo substancial. Así que invertiremos más de 100 millones de dólares. Esto no significa que en Apple haremos todo por nuestra cuenta, sino que trabajaremos con otra gente e invertiremos nuestro dinero.
Cook no especificó cuándo comenzarán a fabricarse las Macs en Estados Unidos, pero aseguró que “sucederá en 2013”. Este cambio de estrategia no sólo posibilitaría una baja en el precio de los equipos (al menos en Norteamérica), sino que además permitiría mayor transparencia entre la corporación y sus proveedores.
Apple y otras empresas han sido criticadas por trabajar con empresas multinacionales denunciadas por explotación laboral, como Foxconn. Colaborar con fabricantes norteamericanos permitirá mayor transparencia, un aspecto por el que aboga Tim Cook desde que tomó las riendas de la compañía tras la muerte de Steve Jobs.
Vía | Bloomberg BusinessWeek.
Imagen | Wikipedia.