El 5 de octubre de 2011 fallecía el empresario y creador de Apple Steve Jobs tras una dura lucha contra el cáncer de páncreas. Hoy se cumple, por tanto, un año de la muerte de una de las personalidades más influyentes del siglo XXI, que hizo de su empresa mucho más que una marca de ordenadores.
A lo largo de este año sin Jobs, no sólo le han echado de menos los fanboys de la marca. Lo cierto es que su toque personal, sus discursos y sus campañas de promoción siguen siendo un ejemplo a seguir para todo el que se dedique al marketing, y es un hecho que revolucionó el mundo de la tecnología.
Steve Jobs ya anunció en agosto de 2011 que se retiraba de Apple para dedicarse de pleno a luchar contra su enfermedad, dejando el negocio en manos de Tim Cooks. Y tan sólo unos días después de la presentación del exitoso iPhone 4S, Jobs nos dejaba entre las lágrimas de sus millones de fans.
Los homenajes a Jobs que se han sucedido a lo largo de este año han sido muchos y muy variados. En los días que siguieron a su muerte, las Apple Stores se convirtieron en verdaderos lugares de peregrinación. Su biografía ha sido un éxito de ventas, y también ha estrenado su figura en el museo de cera.
¿Y qué ha sido de Apple en este año? Pues lo cierto es que a la empresa no le ha ido mal. Sus beneficios han aumentado y el iPhone 5 ha batido todos los récords de ventas. Pero muchos aseguran que ha perdido ese toque personal que sólo Jobs era capaz de darle.