Todos hemos visto en Facebook e incluso en algunos blogs publicidad de WhastApp PC, un programa con el que supuestamente podíamos utilizar la conocida herramienta de mensajería instantánea en nuestros ordenadores, de la misma forma que podemos hacerlo con Line o Telegram. Sin embargo, como muchos nos imaginábamos desde el principio, el supuesto programa estrella no era más que una estafa que ha traído quebraderos de cabeza a más de uno.
Y es que, según hemos leído en El Mundo, su creador ha sido detenido en Torrelavega por utilizar este supuesto emulador de la herramienta de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial para infectar los ordenadores con un software que le permitía robar las contraseñas de las redes sociales de los usuarios.
Cuando instalamos WhatsApp PC en nuestros ordenadores, de forma automática se instala en ellos un programa que envía a su creador las contraseñas de nuestras cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter. Entonces, empezaban a publicarse desde nuestros perfiles mensajes de spam en el que se publicitaba el uso de la aplicación, de forma que se conseguía el efecto cadena logrando así llegar a más víctimas de la estafa.
Esta es una muestra más del cuidado que hay que tener a la hora de instalar aplicaciones que supuestamente nos ofrecen nuevas opciones de servicios conocidos pero que no son oficiales. Además de WhatsApp PC existe, por ejemplo, una que afirma permitirnos ver quién ha visitado nuestro perfil de Facebook. Pero todo esto no son más que fraudes que pueden llegar a provocarnos problemas realmente graves porque, ¿y si en vez de la contraseña de las redes sociales nos roban las claves del banco?. Hay que tener más cuidado con los programas de origen desconocido que instalamos en nuestros equipos.
Foto | Tecnomovida Caracas