Entrando casi en el octavo mes del año, podemos decir que el mercado de smartphones tiene tres jugadores en el podio y los otros no han acabado la carrera. Sin embargo en el último mes, el antes tercero Windows Phone ha superado a iOS en cuanto a cuota de mercado en el territorio Español.
El líder indiscutible de ese mercado es Android, cuya cuota se sitúa en un 84,3 % a años luz de su tercer y segundo competidor. Kantar Worldpanel sitúa a Windows Phone con un 7,5 % de cuota de mercado mientras que iOS, ha bajado a los 6,8 %. Por debajo de esta lista se encontraría BlackBerry herida de muerte con tan sólo un 0,4 % mientras que el 1% restante corresponde con otros sistemas operativos.
Los datos no muestran las diferencias entre las diferentes gamas de teléfonos, sólo hace diferenciación del sistema operativo que utilizan los smartphones. Un punto de vista que pone de manifiesto los diferentes usuarios que apuestan por uno u otro sistema operativo, aunque creo que el factor precio sería el más indicado para una comparativa de este tipo.
Mientras que en Android tenemos dispositivos desde los 80 a los más de 600 o 700 euros que cuesta un gama alta en su mes de lanzamiento, Apple sólo ofrece dispositivos caros y Windows Phone no cuenta con el apoyo de muchos fabricantes, aunque sí cuenta con smartphones para todos los gustos y bolsillos.
Con respecto a la ligera ventaja de Windows Phone con iOS, se apunta a que mientras Microsoft ha lanzado nuevos teléfonos últimamente, el ciclo del iPhone toca a su fin cuando estamos cargados de rumores sobre el iPhone 6, lo cual ha podido frenar las ventas de Apple.