Cuando hablamos de competencia entre sistemas operativos para smartphones, siempre tendemos a pensar que la guerra está entre Android e iOS. Sin embargo, parece que vamos a tener que ir tomándonos en serio lo de incluir a Windows Phone en los análisis, puesto que el de Microsoft ha dejado de ser el tercero a distancia.
Según un informe de Kantar Media, en los primeros 6 meses del año el sistema operativo Windows para móviles ha conseguido en nuestro país una cuota de mercado del 7,1%. Esto supone un crecimiento importante con respecto a los datos del año pasado, puesto que en junio de 2013 sólo un 1,4% de los españoles que poseían un smartphone elegían a Microsoft como el fabricante del sistema operativo de sus teléfonos inteligentes.
Pero lo más llamativo de este informe es que muestra que Windows Phone ha conseguido en lo que llevamos de año superar a iOS. El sistema operativo de Apple tiene en estos momentos un 6,8% de la cuota de mercado, aunque también ha crecido con respecto al año pasado, cuando tenía una cuota del 5,6%.
Aunque sigue teniendo unos resultados muy buenos, la que ha salido perdiendo en el último año es Android, que si en 2013 por estas fechas era el sistema operativo elegido por el 91% de los españoles ahora tiene que conformarse con un 84,3%. BlackBerry, por su parte, se mantiene con un 0,4%.
El esperado lanzamiento del iPhone 6, que seguramente llegará antes de que acaba el año, puede hacer que en los próximos análisis semestrales iOS haya vuelto a colocarse como el segundo en discordia. Pero el caso es que estos resultados demuestran que Windows Phone, un sistema a menudo ninguneado incluso por los desarrolladores de aplicaciones, está pegando fuerte y puede tener mucho que decir en los próximos años.
Foto | Karlis Dambrans