A la mayoría, cuando piensa en videojuegos, se le va la mente a videconsolas como la PS4 o la Xbox One, que parecen ser las que en estos momentos están ganándose a la mayoría de los aficionados al ocio electrónico. Pero lo cierto es que, en lo que a valor de mercado se refiere, el verdadero ganador de la guerra del videojuego es el PC.
Según un análisis realizado por la empresa JPR del que hace unos días se hizo eco Zonared, el mercado del hardware para jugar en el PC genera casi 16.000 millones de euros, una cifra que duplica a la que mueven hoy en día las videoconsolas. Las causas para este auge del ordenador personal como centro de juego pueden ser varias, aunque la principal es la importante mejora en las prestaciones de los mismos. Un buen PC hoy en día puede disponer tranquilamente de una resolución 4K, mientras que incluso las consolas de última generación a duras penas llegan al HD.
A esto hay que sumarle la influencia de los móviles. Quienes sólo jugaban a la consola esporádicamente cada vez optan más por juegos para el smartphone o tablet que le resultan mucho más económicos, mientras que los gamers aficionados al PC no se han trasladado aún a los nuevos dispositivos.
Claro que las consolas tienen a su favor que preparar un ordenador para que sea apto para juegos de calidad es mucho más caro que comprar una Playstation o una Xbox, por lo que todos aquellos que no son demasiado freaks de los juegos suelen optar por esta segunda opción. Pero sí que tenemos que deducir de estos datos que los fabricantes de consolas no deben subestimar al PC como centro de juego, ya que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para ellos.
Foto | William Hook