Ayer tuvo lugar la primera de las muchas conferencias que Apple tiene preparadas para toda esta semana de WWDC. Es la más importante porque es donde se presentan las principales novedades, y en esta ocasión los protagonistas de la keynote han sido los sistemas operativos de Apple y los desarrolladores. Nada de dispositivos nuevos por el momento.
OSX 10.10 Yosemite
Se confirma la denominación así como la transición de la apariencia de iOS hacia un sistema de escritorio. Yosemite guarda un tremendo parecido con iOS 7 e iOS 8 a nivel de interfaz iconos y nuevas funcionalidades, como el centro de notificaciones mejorado o el modo oscuro, para quien no le guste el predominio del blanco.
Las mejoras se centran en optimizar las aplicaciones y dotarlas de nuevas funciones, donde los protagonistas han sido Safari, Spotlight y Mail. Adicionalmente, se ha mejorado la integración entre dispositivos como por ejemplo con Airdrop entre Mac e iOS, punto de acceso inalámbrico automático, responder y realizar llamadas y SMS desde el Mac etc. Yosemite estará disponible en su versión final a principios de otoño y se ofrecerá de manera gratuita.
iOS 8
Sin ser un cambio tan radical como el que vimos con el paso de iOS6 a iOS7, iOS8 llega con interesantes mejoras de usabilidad que sobre todo notarán los usuarios gracias a la apertura de APIs a los desarrolladores. Se ha mejorado el centro de notificaciones (con Widgets!), el teclado cuenta ahora con un modo predictivo que aprende de nuestra forma de expresarnos, podremos instalar teclados de terceros como el popular swype o swiftkey, y la mejora de las búsquedas con spotlight.
Health será la nueva aplicación donde se centralizarán los datos obtenidos por otras aplicaciones como las ofrecidas por Nike, Fitbit y compañía. Otra gran mejora está protagonizada por el nuevo servicio iCloud Drive, que hará las veces de sistema de archivos en la nube y donde podremos intercambiar documentos entre nuestras diferentes aplicaciones. También se ha incorporado la funcionalidad de intercambio familiar, que no es otra cosa que compartir tus compras de Apple con hasta 5 personas que tú elijas.
Si tenemos el teléfono enchufado mientras se recarga en casa o en el coche, podremos llamar a Siri sin tocar ningún botón. Siri además es más inteligente, podrá “shazamear” canciones además de comprar por nosotros.
Estas cosas son a nivel de sistema, pero también se han actualizado aplicaciones como Mail, Fotos o Safari, el motor de búsqueda spotlight, pero sobre todo la aplicación de Mensajes que ahora es casi una versión calcada de WhatsApp.
Estas han sido las principales novedades que podremos disfrutar como usuarios de sus productos, si eres desarrollador, incluso estarás más contento por las mejoras que han incluido para facilitar el desarrollo de aplicaciones de su ecosistema, que desganaremos en la próxima entrada.
Más información | iOS8 | OSX Yosemite