La Google I/O que tuvo lugar ayer nos dejó tres horas de novedades del ecosistema de Google, pero siempre hay unas que sobresalen sobre las demás y esas novedades son las nuevas versiones del sistema operativo del robot verde, Android One y Android L.
Android One está pensado para aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de acceder a su primer smartphone, hablamos de los países emergentes como por ejemplo los del continente africano y Asia. Se trata de una versión de Android limpia y sin modificaciones destinada a smartphones de gama de entrada y por debajo de los 100 dólares, donde las actualizaciones de sistema operativo están garantizadas. El primero de estos terminales se lanzará en India de la mano de MiCromax, con un smartphone de 4,5 pulgadas, doble SIM y radio FM.
Android L por su parte es la nueva versión del sistema operativo que todos conocemos, desde el principio llama la atención por no tener un nombre de dulce o postre como venía siendo habitual en anteriores versiones. Quizás sea porque supone un gran cambio, especialmente a nivel de interfaz. Ese nuevo diseño se llama Material Desing y ofrece una interfaz plana, limpia, con nuevas transiciones, objetos superpuestos y plagada de animaciones -que se ven a 60 fps-.
No solo de un cambio de interfaz estamos hablando, Android L también trae novedades en cuanto a rendimiento, mejores gráficos y también por economizar el consumo de batería con lo que han llamado Project Volta.
¿Cuándo podremos ver Android L en el mercado? Pues si eres desarrollador ya puedes instalarlo para juguetear con él -si tienes un Nexus 7 y Nexus 5-, si por el contrario eres usuario, tendrás que esperar hasta otoño a que sea lanzado y comprobar que tu teléfono está dentro del programa de actualización.