Lektu es una plataforma de libros electrónicos que nace en Espaa con el objetivo de competir con los grandes medios editoriales actuales. Su apuesta apunta a los libros sin el sistema anticopia (DRM o Gestión de Derechos Digitales por sus siglas en inglés) y un proceso fácil de compra (que incluirá la posibilidad de pago dinámico).
Para David Fernández, uno de sus cofundadores y antiguo gestor de la librería online Cyberdark. “Nada de lo existente nos satisfacía. Es una alternativa a las grandes empresas con una forma de trabajar que no compartimos”.
Lektu, que salió al mercado en abril, cuenta de momento con un fondo de 300 títulos, aportados por una treintena de editoriales, como por ejemplo Gigamesh, Valdemar o Marcial Pons. El servicio ha sido fundado por David Fernández, Alejo Cuervo, responsable de Gigamesh; Farid Fleifel, exdirector de tecnología en Amazon BuyVIP y Cristina Macía, traductora de la saga fantástica de Martin y coordinadora de publicaciones editoriales.
Para Fernández la novedad permitirá “no criminalizar a los lectores sin incurrir en costes innecesarios y modelos caducos”. El comprador será dueño del archivo descargado y podrá compartirlo o emplearlo en múltiples aparatos, siempre con una marca de agua invisible o la firma electrónica del comprador en la primera página. “A la piratería solo debe tenerle miedo el mediocre”, asegura Cuervo. “Estoy encantado de que me pirateen porque es un síntoma de la buena salud comercial de mi producto”.