El pasado domingo día 6, como cada mañana, tenía mi correo newsletter de App Gratis en mi bandeja de entrada mostrando la aplicación promocionada a gratuita que correspondía junto con la que se ofrece con una considerable rebaja. Pero había más, había un mensaje diferente al habitual, en el que ellos mismos se acordaban del aniversario de la retirada de la popular aplicación de la App Store. Os dejo dicho mensaje bajo estas líneas.
La retirada de la aplicación causó un buen revuelo hace un año, no era para menos, porque a pesar de cumplir con los requisitos para su publicación, a Apple no le gustaba un pelo el tamaño del negocio que se había formado alrededor de App Gratis (negocio del que en Apple no veían ningún ingreso económico) y que probablemente, fuera el único motivo por el que la aplicación fue declarada App non grata bajo la política inflexible de la empresa, puesto que incluso a día de hoy existen aplicaciones que promocionan otras y no han sido eliminadas.
Pero ¿Por qué lo celebran? Pues porque realmente eso no ha afectado a su modelo de negocio a pesar de que con la retirada de la aplicación, pudieron perder millones de usuarios. App Gratis ha seguido con el a espaldas de Apple, gracias a su pagina web y a su newsletter matutino. Las aplicaciones siguen siendo gratis y cada día suelen alcanzar el top 10 o top 20 de la App Store le guste o no a Apple. App Gratis también tiene su correspondiente aplicación de promoción en Android, donde también consiguen sus suculentos ingresos.
El modelo de negocio de App Gratis se basa en que un desarrollador les paga una cantidad acordada de dinero por la promoción y la visibilidad que ofrecen y además, se llevan una parte del dinero que se consigue con las descargas y los consiguientes ingresos de publicidad.