Apenas una semana después de ser adquirida por Facebook, WhatsApp ha escogido el MWC de Barcelona para confirmar que permitirá a sus usuarios realizar llamadas de voz durante el segundo trimestre del año.
Un ofrecimiento que puede provocar una revolución en el mercado telefónico, sobre todo si tenemos en cuenta que la aplicación de mensajería instantánea cuenta con más de 450 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo tanto, si todos estos usuarios comienzan a utilizar WhatsApp para llamar en lugar de la red tradicional, muchas de las grandes operadoras pueden ver seriamente afectado su negocio.
En España este impacto puede ser aún mayor, ya que nuestro país tiene una de las tasas de penetración de WhatsApp más altas del mundo. De hecho, un 80% de los usuarios de smartphones utiliza la aplicación de forma frecuente, lo que implica que más de 23 millones de personas la tienen instalada en sus teléfonos móviles. La llegada de las llamadas de voz puede convertirse en una verdadera revolución en el modelo de negocio de las operadoras.
Claro que ya existen otras aplicaciones como Line o Skype que permiten realizar llamadas de voz de forma gratuita, y ninguna de ellas ha conseguido poner en serio peligro a las llamadas tradicionales. Pero el caso de WhatsApp puede ser diferente. WhatsApp está tan instaurado en nuestros hábitos tecnológicos que, si hay una empresa capaz de romper con lo que había sido el mercado telefónico hasta ahora es ella.
Tendremos que esperar unos meses para saber si las llamadas de voz por parte de WhatsApp se convierten en una revolución o simplemente se queda en un servicio que sólo usarán unos pocos. Antes del próximo verano tendremos la respuesta.