Uno lleva ya muchos años usando iOS y no ha podido resistirse a instalar de manera (no) oficial la Beta de la nueva versión que aún están cocinando en cupertino. Tras varias semanas utilizando el nuevo sistema y acostumbrándome a los nuevos efectos, botones, opciones, aplicaciones y demás novedades, creo que puedo decir que le siguen faltando tres cosas para que me resulte perfecto y no, no hablo del cambio de la apariencia de los iconos.
Activar o desactivar 3G / 4G desde el centro de control
Sin duda es una de las cosas que siempre me ha hecho falta tener más a mano, porque la autonomía de un iPhone se extiende hasta límites antes insospechados si la conectividad 3G o 4G se encuentra desactivada. El acceso desde los ajustes se ha acelerado y mejorado colocándolo prácticamente nada más abrir la aplicación, pero en mi caso sigue siendo insuficiente. Aprovechando el nuevo centro de control donde podremos activar o desactivar el WiFi, modo avión, bluetooth, bloqueo de rotación y el modo no molestar, podrían haber añadido una funcionalidad tan esencial cuando no hacemos uso de esas redes. La conectividad GPRS o EDGE es suficiente para la gran mayoría de uso diario que se le da a cualquier smartphone, centrado en las llamadas, redes sociales etc.
Eliminación de iconos que no utilizamos
Se ha dado un paso adelante con iOS 7 en lo que a economizar pantallas se refiere pudiendo llenar las carpetas de manera ilimitada -y también de poder meter la app de quiosco en una de ellas-, pero seguimos sin poder eliminar esas aplicaciones del sistema que no utilizamos. En mi caso no utilizo prácticamente ninguna de las aplicaciones de sistema como bolsa, mail, vídeos o quiosco son algunos ejemplos, bien porque no me gustan, bien porque las he sustituido o bien porque no las uso directamente. Me ocupan “espacio visual” y no las quiero ahí, ni siquiera escondidas dentro de carpetas.
Bloqueo de rotación selectivo y programable según aplicaciones.
Habitualmente utilizo mi iPhone de forma vertical, limitándome a colocarlo en horizontal para sacar fotos o vídeos o bien para ver algún video de youtube o para jugar a los escasos videojuegos que tengo en mi iPhone. Para estar al día de la actualidad tecnológica y de Apple utilizo diversos lectores de noticias apoyados en Feedly como su propia aplicación, Reeder o bien Pulse. Cuando una noticia contiene un vídeo y el bloqueo de rotación está activado es desesperante para mí tener que desactivar y luego volver a activar el bloqueo para poder ver el vídeo como se debiera, especialmente si estoy en una posición de descanso o en la cama, no es tanto problema estando de pie porque es entonces cuando el acelerómetro del teléfono no juega en tu contra. En la App de Youtube este “problema” está solucionado con un cómodo botón y Pocket lo resuelve con otro cuando la aplicación rota si el bloqueo está desactivado, pero creo que se debería implementar de manera nativa para que no haya la necesidad de hacerlo.
Seguro que hay un montón de situaciones que han escapado a mi uso habitual del teléfono, pero creo que estas sí serían importantes que Apple tomara nota para corregirlas en sucesivas versiones del sistema operativo.