Se ha debatido mucho en los últimos años acerca de si las tabletas pueden llegar a sustituir a los ordenadores. Y, aunque es posible que en un futuro no demasiado cercano sea así, lo cierto es que a día de hoy no tiene mucho sentido pensar en un futuro sin PCs. Sin embargo, aunque es poco probable que portátiles y sobremesas vayan a desaparecer a corto y medio plazo, las tabletas están abriéndose cada vez más camino, y hay cada vez más funciones para las que un ordenador se hace totalmente innecesario. Por ello, no resulta extraño que las ventas de tablets estén creciendo cada vez más, hasta el punto de llegar a superar las de los ordenadores.
De hecho, según un estudio del IDC las ventas de tablets superarán a las de ordenadores este mismo año. Así, a finales de 2013 se espera que se hayan producido unas ventas totales de 84 millones de tabletas, mientras que las ventas de ordenadores se estiman en 83 millones. Para 2015, los analistas estiman que las tablets pueden dominar completamente el mercado.
Otros dispositivos que también tendrán mucho que decir en los próximos años serán las phablets, teléfonos móviles de gran tamaño que pueden verse como un punto intermedio entre el smartphone y la tablet. Quizá estos no lleguen a sustituir nunca a los ordenadores, pero sí que pueden robarle la cuota de mercado a las tabletas de pequeño tamaño que abundan en la actualidad, ya que ofrecen un tamaño de pantalla muy poco inferior y le suman la función de teléfono. Y es que los dispositivos grandes parece que están dando sus últimos coletazos.