Cuando Apple presentó el iPad, las tablets nos parecían a muchos un juguetito que no tenía demasiada utilidad. Pero con el paso de los años las hemos ido incorporando en nuestras vidas hasta el punto de que se han convertido en un dispositivo absolutamente imprescindible para nosotros. Y esto se ha notado, como no podía ser de otra manera, en las ventas de este tipo de gadgets.
Así, en el segundo trimestre de 2013 se han vendido más de 51 millones de tabletas en todo el mundo. Esto supone un crecimiento de un 43% con respecto al mismo periodo del año 2012. Un aumento de ventas que se debe a la generalización del uso de tablets, pero también a la gran oferta existente, que hace que haya tabletas para todos los bolsillos y todas las necesidades. De hecho, aunque el iPad sigue siendo el objeto de deseo de gran parte de los usuarios, en lo que se refiere a sistemas operativos ahora mismo es Android el que se lleva la palma, con una cuota de mercado del 67%, ya que hay tablets con el sistema operativo de Google de muchos modelos y precios diferentes.
El iPad ha bajado ligeramente su cuota de mercado, hasta quedarse en menos de un 30%. Windows, por su parte, ha experimentado un fuerte crecimiento hasta alcanzar los dos millones de tabletas vendidas. Y, según los analistas este crecimiento podría ser mucho mayor en el próximo trimestre, ya que los precios de las tablets con este sistema operativo están bajando considerablemente.
Por lo tanto, podemos ver como las tablets están haciéndose un hueco importante en nuestras vidas, reemplazando cada vez más a dispositivos como el e-reader y, en muchos casos, también al ordenador. No parece probable que ninguno de estos dispositivos vaya a desaparecer a corto plazo (el ordenador mucho menos), pero sí que hay que destacar que las tablets nos permiten cada vez más.