Las tiendas de aplicaciones llevan ya unos cuantos años en nuestras vidas, prácticamente es ya cotidiano el hábito de entrar en las mismas desde nuestro teléfono móvil o tablet en esos momentos en los que no tenemos nada que hacer -o estas en el baño- y buscamos entre las listas para ver si hay alguna de nuestro interés, porque siempre hay una aplicación para eso.
El poder acceder a una nueva aplicación de esa forma tan simple es lo que en mi opinión ha hecho triunfar los modelos que hoy conocemos, bien sea de forma gratuita o de pago. La promesa que una aplicación la comprabas una vez y la tenías para siempre y con actualizaciones regulares era demasiado bonita para ser verdad. Hasta hace tiempo ha sido así, pero parece que ese modelo no hace sostenible los ingresos de los desarrolladores y han tomado otra vía.
Hoy se ha lanzado Djay 2 para iPhone e iPad en forma de nueva aplicación de la que hasta ayer estaba disponible en la tienda de iOS. Los desarrolladores han decidido lanzarlo como una nueva aplicación eliminando la anterior -junto con el soporte y actualizaciones- debido a las nuevas mejoras que integra. ¿Es el camino adecuado? No se si será el adecuado o no, pero Algoridim no han sido los únicos que han tomado esta vía y seguramente no serán los últimos. Parece que la adaptación visual y de funciones a iOS 7 traerá cola en lo que a actualizaciones de aplicaciones se refiere.
Por un lado los usuarios se cabrean porque ven que si quieren esas mejoras, tienen que pagar por la nueva aplicación y si no, se quedan con la “vieja” pero sin actualizaciones de ningún tipo y con cuidado de no eliminarla de la cuenta, porque no podrán volver a descargarla puesto que ya no está en la tienda.
Por otro lado también hay que entender que los ingresos de los desarrolladores dependen de las ventas y que su trabajo hay que pagarlo, las novedades de la aplicación se traducen en horas de trabajo para mejorarla con nuevas funciones. Ante esta situación, los desarrolladores optan por sacar la nueva aplicación con un descuento, pero no creo que sea suficiente para esos usuarios descontentos que ya tenían la otra. Puede ser que si la compraste hace 3 años no te importe recomprarla, pero si no hace mucho que has comprado la aplicación y no has podido sacarle partido y rentabilizarla no te haga tanta gracia, sobre todo si es una aplicación cara.
La percepción del valor del software juega en contra del trabajo de los desarrolladores pero parece evidente que Apple tiene que proporcionar nuevas vías para que esta situación se resuelva. Aplicaciones “modulares” con determinadas funciones como compras dentro de la aplicación, actualización a la nueva aplicación vinculando la antigua por un módico precio (menor que el que tiene la nueva App) o no retirar la antigua aplicación pero seguir dando soporte a la misma y bajar su precio podrían ser algunas opciones. Veremos cómo evoluciona el mercado.