El pasado día 3 de abril se cumplieron 3 años del lanzamiento del primer modelo de iPad. Tres años en los que hemos conocido tres versiones diferentes de la tableta en tamaño grande y una versión reducida, el iPad Mini. Tres años en los que ha aparecido muchísima competencia para estos dispositivos de todas las marcas y todos los sistemas operativos. Tres años en los que las tabletas han pasado a ser parte de nuestras vidas.
La evolución desde el primer iPad hasta los modelos que podemos encontrar en la actualidad ha sido bastante llamativo. Pero más llamativo aún ha sido comprobar como un producto que hace unos años no existía, y que muchos pensamos en un principio que no tenía demasiada utilidad, se haya consagrado como casi imprescindible para geeks y profesionales de diversa índole.
Era bastante previsible que los smartphones iban a acabar por devorar a los móviles tradicionales, y que no se iba a quedar en una moda pasajera. Pero el fenómeno en que se ha convertido la tablet era un poco más difícil de prever.
La evolución del mercado de las tabletas ha sito tal que los analistas prevén que en este 2013 se van a vender por primera vez más tabletas que ordenadores. Y es que es cierto que una tableta no puede convertirse en un sustituto del PC, pero sí que lo es que para lo que muchos antes utilizaban un portátil o un netbook (para navegar por la red o consultar correos) una tablet es mucho más práctica y cómoda.
Con la enorme cantidad de tabletas que están saliendo al mercado en los últimos años, es muy probable que al iPad le pase como al iPhone, que ya ha dejado de ser el principal referente en el mercado de los smartphones. Pero la importancia del lanzamiento de este producto seguirá estando en el hecho de que haya conseguido hacernos creer que es imprecindible un dispositivo (la tablet) que antes no existía.