Si Apple pensaba que retirando la aplicación de App Gratis de la App Store iba a solucionar el problema -para ellos obviamente- estaban muy equivocados, porque parece que la película acaba de empezar, prepara las palomitas.
No somos pocos los que pensamos que la retirada de la App Store de la popular aplicación no se debe a una supuesta infracción en los términos y condiciones que tienen que cumplirse para que una aplicación o actualización sea aprobada. La historia que debe de haber detrás no es otra que simplemente a Apple no le gusta el modelo de negocio que se ha montado App Gratis en su propia tienda, los cuales podrían llegar a cobrar más de 10.000€ por la promoción de una aplicación además de otra serie de incentivos en función de las descargas, compras dentro de la aplicación etc. Apple no sólo no ve ni un Euro de este negocio, sino que la aplicación promocionada se coloca en el top 5 sin mayores méritos, salvo el contactar con la gente de App Gratis y no escalando posiciones gracias a una buena aplicación.
Tras este culebrón que por supuesto ni se ha confirmado ni se confirmará, el gobierno Francés investigará este tipo de prácticas de Apple para proteger a sus desarrolladores. Desde App Gratis no se han quedado con los brazos cruzados y han pedido el apoyo de los usuarios y se recogen firmas para presionar a Apple para que devuelva la aplicación a la tienda.
¿Y qué es lo que ha hecho Apple? Pues ha eliminado las notificaciones de la aplicación para aquellos que aún la mantenían instalada en sus dispositivos, de manera que ha quedado inservible. Lejos de terminar con el asunto, App Gratis ha confirmado a sus usuarios que se suscriban a través de email para recibir dichas ofertas (y evadir de nuevo el control de Apple) y además, lanzarán una aplicación web basada en HTML5 de la aplicación para que todo siga como hasta ahora y seguir eludiendo ese control. Si Apple quería quitarse un problema, no sólo no lo ha conseguido, sino que parece que se ha creado varios.
Y este culebrón, todavía parece que no ha terminado.