Hace unos días os anunciábamos que los usuarios de WhatsApp para Android estaban empezando a tener que pagar por renovar el uso del servicio de mensajería, que era gratuito durante el primer año. Sin embargo (y para fastidio de los que ya habíamos pagado) en los últimos días se ha vuelto a renovar la licencia de todos aquellos que se habían negado a soltar los 80 cénticmos.
Este cambio podría estar provocado por la cólera de los usuarios y la presión de la competencia que, personificada en Line al ser la más potente y con más renombre tras Whatsapp, se aprovechó del punto débil de esta última, el pago periódico, para lanzar una campaña hacia el público en general anunciado que su servicio sería siempre gratuito ya que, como saben aquellos que la utilizan, Line se sustenta en base a micropagos por acceder a paquetes de iconos y demás añadidos multimedia.
Eso sí, los responsables de WhatsApp aseguran que no han cambiado sus condiciones de uso, sino que simplemente han aplazado el cobro por renovar el servicio en vista de los problemas que han tenido con la forma de pago. Por lo tanto, puede que aquellos que tengan que renovar estos días se lo encuentren gratis, pero no sabemos hasta cuándo durará esta situación, que aseguran que no será para siempre.
Lo cierto es que la estrategia que está siguiendo WhatsApp en su modelo de negocio para Android está resultado bastante extraña, con esos cambios de “ahora te cobro, ahora no te cobro”, mientras que el modelo para iOS y Sybian de pagar los 80 céntimos para descargar la aplicación y ser gratuita a partir de entonces es mucho más entendible. Pero quizá gracias a ser gratis en un principio ha conseguido convertirse en lo que se ha convertido.